-
Arquitectos: José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez; José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez
- Área: 12000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Javier Callejas
-
Proveedores: Saint-Gobain, BANDALUX, Bandalux, Embarba, J. Cirera Arcos, Larsson, Mobles 114, Panasonic, Panasonic y Trox, Pavimentos Pétreos, Tarkett, Trox, Tvitec - Saint Gobain Glass
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta gira en torno a la idea de renuncia al “objeto autónomo” que todo edificio público tiende a adoptar por inercia, buscando un proyecto que responda al heterogéneo entorno urbano donde se implanta y a la diversidad de sus usos sin perder su vocación de nuevo hito urbano. Para ello se plantean una serie de volúmenes, verticales y horizontales, conectados entre si que asumen o ceden el protagonismo necesario en cada punto. Esta volumetría fragmentada genera un espacio público interior continuo, que se inicia con una gran plaza de entrada para continuar con una secuencia espacios exteriores cubiertos y patios abiertos que van dotando al proyecto del grado de privacidad o publicidad adecuado para cada uno de sus usos.
Frente a las construcciones existentes semiindustriales de baja altura carentes de interés, la edificación se cierra alineada al viario trasero mediante un volumen continuo y horizontal que va aumentando su altura a medida que nos aproximamos al espacio libre. En el frente de la parcela, la zona natural de acceso al conjunto, se han proyectado dos torres conectadas con el resto del conjunto a través de edificios-pasarelas. El más singular, de 30 metros de altura, se eleva por encima de las edificaciones residenciales más próximas como una nueva referencia urbana, donde se han situado los usos más turísticos, el centro de recepción de visitantes, un restaurante y un mirador en cubierta donde mostrar al visitante los hitos paisajísticos de la comarca: Sierra Nevada, las poblaciones cercanas del litoral, la vega y el mar. La propuesta responde así a su vocación de nuevo hito urbano en el litoral de la ciudad para convertirse en una nueva referencia paisajística sobre otros elementos cercanos de gran altura de carácter industrial.
El complejo se compone de tres edificios bajo un único elemento volumétrico. El principal que alberga el centro de congresos y eventos culturales, tiene una superficie construida de 3.600 m2. Destaca la Sala principal polivalente de 28,50 m x 15 m para Congresos y representaciones Escénicas con capacidad para 500 personas, que incorpora dos plataformas móviles con sillas desmontables, para posibilitar su transformación en un gran espacio expositivo. Además cuenta con otra sala de capacidad intermedia de apoyo a la sala principal o para pequeños eventos. Estos usos se complementan con el programa de la torre principal con el centro de recepción de visitantes en la planta de acceso, el restaurante y el mirador en cubierta.
El resto de conjunto se completa con los inmuebles destinados a Escuela de Hostelería y centro de Educación Infantil, respectivamente.